28 de abril de 2010

Brines premia al Premio

Francisco Brines acaba de recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010, dotado con 42.000 €. Con este premio se reconoce la trayectoria bibliográfica de este poeta y académico, miembro de la llamada Generación del 50.
Existen diversos premios que, como el Reina Sofía, parecen menos competitivos de lo habitual, ya que se conceden al transcurso de toda una vida de dedicación al arte (aunque hayan quedado desbancados, en esta ocasión, María Victoria Atencia, Julia Uceda, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Ramos Rosa, Ernesto Cardenal y Cristina Peri Rossi). Estos premios justifican su propia existencia sólo si los consideramos como un justo homenaje a quien previamente ya se había apostado entre los grandes de nuestra literatura.
Sin embargo, quizá deberíamos dejar de denominarlos premios, ya que, de hecho, no es el jurado quien ayuda o señala a Brines, sino Brines quien honra el premio con su aceptación. Va llegando la hora de que sustituyamos la "competitividad" que reside en la palabra premio por el "público reconocimiento" que contiene el término galardón. Y, ya que nos ponemos, que comencemos a agradecer a nuestros hombres y mujeres de letras su pasión por la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario